CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. RADAR COVID

Radar COVID
Radar COVID: la app española para controlar la pandemia ya es software libre
    • por J.Pomeyrol
    • 9 de septiembre, 2020


Radar COVID es la app española para controlar la pandemia provocada por el coronavirus, esa en la que nos vemos inmersos desde el pasado marzo, que se dice pronto. Siendo más exactos, es la app con la que el Gobierno intentará mejorar el rastreo de los contagios y predecir los posibles rebrotes. No es nada nuevo porque estrategias similares se llevan realizando en medio mundo desde hace tiempo, pero es por la que se ha apostado en España.
La app, disponible para Android e iOS, lleva unas semanas en modo de pruebas y está previsto que el próximo 15 de septiembre se ponga en marcha en todo el Estado. No obstante, a pesar de que desde instancias oficiales se espera que la aplicación sea utilizada masivamente por la ayuda que puede suponer -y hay ensayos internacionales que lo respaldan- para lidiar con la expansión del COVID-19, Radar COVID no deja de ser un sistema de rastreo, gestionado además por el mismo Gobierno.
En otras palabras, se trata de un invento que no inspira confianza en materia de privacidad, razón por la cual desde la SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), órgano encargado del desarrollo de Radar COVID, se prometió la liberación del código fuente de todo el software, con el propósito de aportar la transparencia que solo el código abierto ofrece. Y han cumplido: Radar COVID ya puede ser considerado como software libre.
Radar COVID: ¿qué datos recoge?
La descripción de Radar COVID es concisa e insistente con el tema de la privacidad:
Radar COVID te avisa de manera anónima del posible contacto que has podido tener en los últimos 14 días con una persona que haya resultado infectada utilizando la tecnología Bluetooth de bajo consumo.
Radar COVID además permite:
    • Comunicar de forma anónima tu diagnóstico positivo.
    • Comunicar la exposición de forma anónima a las personas con las que has estado en contacto
Radar COVID garantiza la seguridad y privacidad y es 100% anónimo. Por ello no solicitamos ni tu nombre, ni tu teléfono, ni tu correo electrónico.
Radar COVID asegura asimismo que no recoge ningún dato de geolocalización, GPS o de carácter temporal, por lo que la información almacenada solo sirve para el repetido aviso entre posibles contactos de riesgo, pero no para identificar a nadie… en principio. En final, la liberación del código fuente es el acto con el que avalar que todo lo que se sostiene es tal cual. Y no hay por qué dudar de que así sea.